Plan de Desarrollo

Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Funciones de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

En las páginas número 11 y 12 del "Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México", publicado en la "Gaceta del Gobierno", del Estado de México, el día 4 de noviembre de 2015, se establecen las funciones y son las siguientes:

  • Participar en la elaboración, seguimiento, actualización y reconducción, en su caso, de los programas que competan al organismo, verificando su congruencia con el Plan de Desarrollo del Estado de México y con el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Integrar, con la Unidad de Apoyo Administrativo, el proyecto de presupuesto de egresos del organismo y remitirlo a las instancias correspondientes para su autorización.
  • Determinar e instrumentar las estrategias que garanticen el cumplimiento de las metas planteadas en los programas sectoriales, regionales y anuales.
  • Establecer la metodología para la realización de estudios e integrar una base de datos que permita conocer la situación actual de los pueblos y comunidades indígenas, así como identificar el impacto de las acciones realizadas y apoyar la toma de decisiones de los niveles directivos.
  • Presentar a la Vocalia Ejecutiva, para su autorización, los expedientes técnicos de los proyectos productivos, de infraestructura, sociales y culturales que se someterán a la consideración de la Junta de Gobierno o de la comisión respectiva y tramitar la validación y el dictamen de factibilidad de los mismos.
  • Organizar, en coordinación con las demás unidades administrativas del Consejo las sesiones ordinarias y extraordinarias del órgano de gobierno y de las comisiones de trabajo del organismo.
  • -Dirigir la elaboración de planes, programas y proyectos a ejecutar para brindar atención a las comunidades indígenas de la entidad y vigilar que se apeguen a los objetivos del Consejo.
  • -Diseñar e instrumentar un sistema de evaluación que permita conocer el impacto y/o resultados de los proyectos de beneficio social emprendidos por el organismo y, en su caso, proponer a la Vocalía Ejecutiva la reorientación correspondiente con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos institucionales.
  • Vigilar que las actividades en materia de planeación de las diferentes áreas del organismo, se conduzcan conforme a lo dispuesto por la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios.
  • Verificar de manera permanente que el ejercicio de los recursos autorizados se correspondan con el cumplimiento de los objetivos y metas del organismo.
  • Revisar y validar el avance del ejercicio del gasto y el alcance de las metas de acuerdo con la programación establecida.
  • Realizar la recopilación, integración, análisis, generación y uso de la información programática y presupuestal, el avance de metas, estadística básica, geográfica o aquella que provenga de registros administrativos del organismo.
  • -Participar en la integración de los reportes que permitan evaluar el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como de los informes y memoria de gobierno.
  • Presentar a las instancias correspondientes, en los plazos establecidos y cuando se requiera en forma extraordinaria, la información relacionada con la evaluación del organismo, conservando los expedientes que sustenten la misma.
  • Reportar, en los plazos establecidos a la Secretaría de Finanzas, el avance programático y presupuestal, así como el alcance y logros de las metas contenidas en el programa anual y de los indicadores del Sistema Integral de Evaluación del Desempeño.
  • Presentar en forma periódica a la Vocalía Ejecutiva los informes sobre el seguimiento y evaluación de las acciones que apoya el Consejo.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.
450,560 bytes, 16 págs.