Secretaría de Desarrollo Social

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los programas y acciones que opera el Consejo en beneficio de las comunidades indígenas del Estado de México?

Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Niñez Indígena; este tiene como objetivo general disminuir la condición de pobreza multidimensional en su dimensión alimentaria de las niñas y niños indígenas de entre 3 y 15 años de edad, que se encuentran estudiando en escuelas públicas de educación básica en el Estado de México, a través del otorgamiento de canastas alimentarias.

Programa Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena; tiene como propósito el mejoramiento del nivel de vida y el fortalecimiento del ingreso de la población indígena en condiciones de pobreza multidimensional, vulnerabilidad o marginación, a través de la entrega de bienes o el financiamiento de proyectos productivos.

Acción Social Orgullo Originario EDOMÉX; tiene como propósito preservar y difundir las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas originarios y avecindados en el Estado de México, a través de la realización de eventos o entrega de recursos monetarios o en especie a personas indígenas mayores de 18 años de edad o promotoras de la cultura indígena.

¿Cuáles son los requisitos para el financiamiento de los proyectos productivos que opera el CEDIPIEM?

  • Que sean originarios de comunidades indígenas del Estado de México o migrantes de otros Estados de la República Mexicana;
  • Que se asocien de acuerdo a sus formas tradicionales de organización, incluida la familiar;
  • Que demuestren no tener adeudos en cartera vencida o con otras dependencias públicas, bajo protesta de decir verdad.

Así mismo, presentar solicitud por escrito dirigida a la Vocal Ejecutiva del Consejo, especificando el municipio y  localidad donde radicará la acción; número telefónico con quien contactar,  descripción del requerimiento y la finalidad del mismo. En el caso de proyectos productivos, anexar cotización.

¿Cuál es el requisito para ser beneficiado con el Programa Apadrina a un Niño Indígena?

  • Ser niña o niño indígena de entre 5 y 15 años de edad, en condiciones de pobreza multidimensional o vulnerabilidad;

  • Estar inscrito en escuela pública de educación básica;

  • La madre y/o padre o el/la tutor/a deberán firmar la carta donde se comprometen a participar de acuerdo con las presentes reglas;

  • Realizar el trámite para su ingreso al programa conforme a la convocatoria, el cual únicamente puede ser efectuado por la madre, padre o tutor/a del/de la menor. En caso extraordinario el trámite podrá realizarse por un familiar del/de la menor, a través de carta poder firmada por el padre, madre o tutor/a; y

  • Los demás que determine la instancia normativa.

¿Los apoyos que ofrece el Consejo para las comunidades indígenas a través de la vertiente proyectos,  son económicos o en especie?

Los apoyos que brinda el CEDIPIEM para proyectos proyectos, en ningún caso son económicos; el beneficiario recibe los materiales, materias primas, equipos y/o herramientas, según lo requiera por su actividad productiva.

¿El Consejo tiene delegaciones regionales o a dónde puedo acudir para solicitar mayor información de las acciones que se realizan en beneficio de los pueblos indígenas?

El Consejo no cuenta con oficinas regionales; sus instalaciones se encuentran ubicadas en calle Nigromante No. 305. Colonia La Merced, en la ciudad de Toluca, Estado de México; en donde a través de la Subdirección Operativa y Subdirección de Desarrollo Cultural Indígena se le proporciona información de los diferentes programas y acciones que se realizan en beneficio de las comunidades indígenas.