Programas y ayudas

Programas y Ayudas

Consciente de la problemática que viven las comunidades indígenas del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, como instrumento de la política pública atiende las demandas de este sector de la población, mediante el financiamiento de proyectos productivos, sociales y culturales; así mismo, se atiende a estudiantes de origen indígena con el Programa de Desarrollo Social Apadrina a un Niño Indígena. Mediante el Programa de Vivienda Indígena, se proporcionan materiales industrializados que mejoren los domicilios con mayor rezago.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los municipios que cuentan población indígena, el CEDIPIEM participa en el Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

A través de estas acciones, se han realizado diversas acciones como generación y fortalecimiento de actividades productivas, mejoramiento de la infraestructura comunitaria, difusión y fortalecimiento de la cultura indígena; así mismo, atención a necesidades básicas inmediatas como alimentación, mejoramiento a la vivienda, entre otros.

Finalmente, se modernizan las principales vías de comunicación terrestre, que contribuyen en el abatimiento del déficit en servicios de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y alcantarillado.