Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Ubicación Geográfica

Los matlatzincas poblaron el Valle de Toluca y, sin embargo, prácticamente han desaparecido de éste, de manera que en la actualidad los descendientes de este pueblo se concentran en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec. Para el año 2020, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron un total de 1 mil 076 hablantes de la lengua.

A 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toluca se encuentra San Francisco Oxtotilpan; comunidad que en su interior la constituyen siete barrios: Buenos Aires, El Panteón, El Polvorín, Las Manzanas, Las Mesas, Los Pinos o Los Remedios y Santa Teresa.

San Francisco Oxtotilpan limita al norte con Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec; al sur, La Comunidad; al este, Mesón Viejo; al sudeste, San Miguel Oxtotilpan, y al sudoeste, San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec; al noroeste, Corral de Piedra, municipio de Amanalco de Becerra.