Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Infraestructura

El pueblo matlatzinca cuenta con diversos espacios de atención; entre ellos destacan la delegación municipal, biblioteca, Oficialía del Registro Civil; así como, centros de educación preescolar, de nivel básico, medio básico y medio superior, como lo especifica el cuadro siguiente:

NOMBRE DE LA ESCUELA NIVEL EDUCATIVO
Malintzin Educación inicial
José Clemente Orozco Preescolar
Ni-nupi Preescolar indígena
Emiliano Zapata Básico
Francisco Villa Básico
Telesecundaria "19 de Abril" Medio básico
Centro de Educación Medio Superior a Distancia Medio superior

 

Actualmente  la comunidad dispone de servicios de agua entubada, energía eléctrica y drenaje; de estos servicios públicos, la disposición de drenaje sanitario es el que registran mayor número de viviendas sin el servicio, lo anterior obedece a las condiciones topográficas en donde se ubica la comunidad.

Las principales vías de comunicación, cuentan con algún tipo de recubrimiento como cemento o asfalto, como es la carretera que conduce al centro de la localidad. En cuanto a las viviendas que concentra la localidad, se observa que el material industrializado está reemplazando la vivienda tradicional que era edificada con madera, producto de los bosques que rodean la localidad.

En materia de salud, la población dispone con una Unidad Médica, a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de México, la cual brinda servicios de prevención y atención a la salud comunitaria; la atención es responsabilidad de un médico, una enfermera y personal de apoyo.

Es importante comentar que con el apoyo del CEDIPIEM, se ha edificado un Centro Cultural Matlatzinca, destinado para difundir y fortalecer su cultura.