Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Actividades Económicas.

La unidad económica doméstica de los matlatzincas, se encuentra fortalecida por actividades derivadas del sector primario. Su población ocupada, realiza actividades agropecuarias, como son la agricultura y la ganadería.

El comportamiento climático y la disposición de agua en forma permanente que ofrece el río verde, son determinantes en la práctica agrícola; por lo anterior, existe una agricultura de temporal y riego, destacando la primera de éstas. Los cultivos predominantes en la región son: maíz, frijol, haba y chícharo. Los tres primeros cultivos son destinados a la dieta alimenticia de las familias matlatzincas; la producción de chícharo, en mayor medida es con fines comerciales. Existe otro tipo de cultivos como son: avena y cebada, forrajes destinados a la alimentación de ganado ovino, bovino y equino.

La geografía accidentada que compone el paisaje determina el sistema de cultivo. En los valles, el sistema es a través de surcos o canaletas que en su parte alomada permite alojar la planta. En laderas y zonas deforestadas, el cultivo de maíz es a través de terrazas, con el propósito de aprovechar al máximo el agua y contrarrestar el fenómeno de erosión.

La tecnología que emplean los campesinos indígenas matlatzincas es rudimentaria; el arado de tracción animal, segadera (hoz), pala y azadón constituyen el equipo y herramienta básica de la agricultura.

Los bajos recursos económicos, dificultan la mecanización de su campo; sin embargo, esto no es una constante, algunos campesinos tienen la posibilidad de adquirir maquinaria agrícola, sobre todo, tractor con sus correspondientes implementos.

La ganadería constituye una actividad de traspatio; destaca el ganado ovino, bovino, vacuno, porcino y equino. El último de estos es utilizado en actividades del campo y en el acarreo de leña. Pequeñas parvadas de gallinas, guajolotes, patos y gansos, conforman las aves de corral.