Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Infraestructura

Las comunidades que constituyen el pueblo tlahuica eminentemente son rurales; la topografía de la región es irregular, en donde se pueden observar barrancas, cruces de ríos y lomeríos. La abundancia de los bosques hace atractiva la vista de la región.

Aprovechando los materiales de la región, los tlahuicas edifican sus viviendas; es común contemplar casas con paredes de adobe y madera, techos con tejamanil y teja. Sin embargo, en los últimos tiempos, la utilización de materiales como: cemento, tabicón, lámina de asbesto y herrería se encuentran remplazando los materiales tradicionales.

En materia de servicios públicos las comunidades tlahuicas registran déficit en agua entubada (13%), drenaje (78%) y energía eléctrica (5%). Lo anterior obedece a las condiciones topográficas y la dispersión de las viviendas; así mismo, existen viviendas con techos de material de desecho, con piso de tierra y sin servicio de drenaje.

Aproximadamente el 42% de la población se encuentra en edad escolar, misma que es cubierta por diferentes planteles educativos; en San Juan Atzingo se encuentran los siguientes:

 

NOMBRE DE LA ESCUELA NIVEL EDUCATIVO
Lázaro Cárdenas Educación Incial Indígena
Emiliano Zapata Preescolar
Ignacio González Guzmán Preescolar
J. Trinidad Tiburcio Santos Primaria Indígena
Cuauhtémoc Primaria
Secundaria Téc. Agropecuaria No. 22 Belisario Domínguez Secundaria
Centro de Educación Medio Superior a Distancia Preparatoria

 

La demanda en materia de salud es atendida por el Instituto de Salud del Estado de México, que mediante una Unidad Médica brinda el servicio a la población mediante el paquete básico.

Mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los de los vecinos son las funciones generales de los Delegados, acciones realizadas en coordinación con el gobierno municipal. En San Juan Atzingo se encuentra la Delegación que es asistida por cuatro Delegados, quienes periódicamente y en forma democrática son elegidos por la comunidad.