Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Historia

El códice Boturini registra que de Aztlán, salieron ocho tribus y se pusieron en marcha guiadas por cuatro sacerdotes. Existe también quien opina que provenían de un lugar llamado Chicomóztoc, encabezadas por siete caudillos toltecas que los condujeron hasta donde fundarían sus ciudades.

Entre esas tribus se encontraban los tlahuicas, que después de establecerse en distintos lugares, fundaron a principios del siglo XIII la ciudad de Cuauhnáhuac, “lugar rodeado de árboles o bosques”, en el territorio que hoy ocupa el estado de Morelos.

Para el año 1366 aproximadamente fue nombrado Acamapíchtlí, primer tlatoani azteca. Su imperio comenzó a construirse durante su señorío, pues conquistó a los pueblos de Cuauhnáhuac, Mizquic, Cuitláhuac y Xochimilco, los cuales fueron tributarios.

Más de un siglo después en 1474 aproximadamente comenzó la campaña azteca contra los habitantes del Valle de Matlatzinco. En 1476 se dio la toma de Tenancingo y Ocuilan; así fueron echados de la tierra que ocupaban los de Ocuilan por los de Cuauhnáhuac.