Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Cultura

Al igual que el resto de las entidades de la República Mexicana, parte de la población del Estado de México está constituida por pueblos indígenas, que se caracterizan por sus usos, costumbres y tradiciones; elementos que en general, constituyen los pilares de la cultura indígena.

Es común observar en las comunidades indígenas de nuestra entidad la ayuda mutua, que representa la forma de organización social mediante la cual realizan trabajos en beneficio de sus familias y de su propia comunidad; grupos de música y danzas tradicional quienes alegran las festividades religiosas o patronales; así mismo, el uso de la medicina tradicional para atender padecimientos de la salud no graves. Pueblos, quienes dentro de su cosmogonía prevalece el respeto a su entorno y cuidado a la madre naturaleza.

En este apartado puedes encontrar aspectos generales de la cultura de los pueblos indígenas originarios, elementos que les permiten diferenciarse del resto de la sociedad, como: lengua, vestimenta y principales festividades.