Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Actividades Económicas

La principal actividad económica de la población tlahuica es de carácter agropecuario. Sus cultivos son básicamente de temporal y sus principales productos son: maíz y frijol, destinados para el autoconsumo familiar; haba, zanahoria, chícharo y papa tanto para el autoconsumo, como para su venta en el mercado local y en algunos casos, el mercado regional.

Gran parte de su territorio es de tierras comunales y bosques, cuya explotación también ha sido una ocupación tradicional de los tlahuicas, que utilizan la madera para la construcción de sus casas, la elaboración del tejamanil y quema de leña para la preparación de sus alimentos. En menor escala la población se dedica a la crianza de aves de corral y de ganado menor y al igual que los otros pueblos indígenas, sus integrantes emigran temporalmente a las ciudades, principalmente cuando el trabajo en el campo es escaso.

La tecnología que emplean los campesinos indígenas tlahuicas de nuestra entidad es rudimentaria como: arado, segadera (hoz), pala y azadón. Así mismo, se apoyan de la yunta de reses, equinos y acémilas.

Los tlahuicas tienen como costumbre acudir al mercado regional de Santiago Tianguistenco, Estado de México, en donde intercambian productos generados del campo y recolectados del bosque como leña y hongos, principalmente. Mediante el trueque, adquieren productos de la canasta básica, ropa, zapatos, entre otros, de esta forma, fortalecen su economía familiar.