Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Ubicación Geográfica

Los descendientes directos del pueblo náhuatl, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2020 de acuerdo al Cendo de Población y Vivienda publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una población total de 71 mil 338; parte de ellos, se concentran en municipios indígenas originarios de la entidad.

El crecimiento urbano, en gran parte de la zona conurbada del Estado de México, ha absorbido municipios, pueblos y comunidades, incluidas casi todas las de origen náhuatl. Sus habitantes han visto cambiar su forma de vida tradicional al ser integrados a la vida de la ciudad, aunque la gran mayoría conserva la esencia de su cultura y tradición. Sus condiciones ya son diferentes a las de los pueblos y comunidades indígenas marginadas de las zonas rurales del sur del Estado, pues los indicadores socioeconómicos de la mayoría de los municipios urbanos son de menor marginalidad y con una mayor cobertura de servicios públicos.

De acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México 11 municipios con población indígeba originaria cuentan con asentamientos de población náhuatl que preservan su identidad; enmarcándose en grados de marginación de la siguiente manera: muy alta marginación: Temascaltepec; alta marginación: Sultepec, Tejupilco y Malinalco; media marginación: Joquicingo; marginación baja: Amecameca, Tianguistenco,  Tenango del Valle y Xalatlaco; y de muy baja marginación CapulhuacTexcoco.