Plan de Desarrollo

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fuente:

Naciones Unidas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU) decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La Asamblea General proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el Primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

El 16 de diciembre de 2005, aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el lema “Alianza para la acción y la dignidad”.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En la actualidad, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas. En el, se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y también se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas. Por ello; en 2017, se celebra el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Más información en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/