Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Las lenguas locales y la transmisión del conocimiento científico

Organización de las Naciones Unidas.

En 1999, la Conferencia General, órgano supremo de la UNESCO, reconoció el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, pero también en el hecho de que las lenguas maternas constituyen el primer vector de identidad cultural.

Celebrando el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, se intenta promover a la vez, el desarrollo individual y la diversidad cultural de la humanidad. Durante la misma reunión, la Conferencia General, adoptó igualmente una resolución recomendando medidas a favor del multilingüismo.

Por todo ello, el CEDIPIEM, como instancia gubernamental, se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, como una forma de seguir fortaleciendo e impulsando el respeto a las diferencias culturales y manteniendo vivo el bagaje cultural de los jñatros, hñähñus, nahuas, fot´una y pjie_ kjakjos, pero sobre todo, coadyuva a difundir las acciones a favor del desarrollo integral de los pueblos indígenas mexiquenses.