Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Vocal Ejecutivo

De acuerdo a lo establecido en el "Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México", publicado en periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, el día 3 de septiembre de 2021, se establecen las siguientes funciones:

 

  • Presentar a la Junta de Gobierno el Programa Anual de Actividades, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

  • Definir programas de apoyo y financiamiento de proyectos productivos para las comunidades indígenas en los municipios de la Entidad, orientados a la promoción de su propio desarrollo.

  • Someter a consideración de la Junta de Gobierno los programas, proyectos y acciones de beneficio social para su análisis y en su caso, aprobación.

  • Promover la creación de grupos de trabajo y comités de carácter interno, cuyas actividades contribuyan al desarrollo de las comunidades indígenas en la Entidad.

  • Diseñar e instrumentar el programa de asesoría jurídica y legal para los grupos indígenas asentados en el Estado de México, que por diversas situaciones se hayan involucrado en problemas de esta naturaleza y soliciten el apoyo respectivo.

  • Representar al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, tanto administrativa como legalmente, en los casos en que sea necesario y ante las instancias correspondientes.

  • Diseñar estrategias que permitan contribuir en la capacitación y adiestramiento en acciones específicas para la población indígena en el Estado de México.

  • Dirigir, observar y supervisar el cumplimiento de las normas y políticas generales emitidas en la materia por la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

  • Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno el proyecto de Reglamento Interior del CEDIPIEM, así como las modificaciones y actualizaciones que se estimen convenientes.

  • Someter a la consideración de la Junta de Gobierno los manuales de organización y de procedimientos que guiarán la operatividad de las unidades administrativas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y verificar su actualización y aplicación.

  • Promover la participación de dependencias federales, estatales y municipales en el desarrollo de acciones conjuntas, que impulsen el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la Entidad.

  • Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones para identificar la problemática y las necesidades de apoyo de los grupos indígenas de la Entidad, que permitan establecer los criterios específicos para la ejecución de acciones por parte del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

  • Establecer y supervisar la operación de sistemas de información y evaluación de las acciones desarrolladas por el CEDIPIEM, que permitan contar con elementos para la toma de decisiones respecto al cumplimiento de los objetivos institucionales.

  • Representar al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y, en su caso, al Gobierno del Estado de México, en la celebración de convenios con instancias federales o municipales, orientadas a desarrollar acciones que coadyuven al bienestar de las comunidades indígenas de la Entidad.

  • Vigilar que los programas, proyectos y acciones, previamente aprobados por la Junta de Gobierno, se ejecuten de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.

  • Revisar los programas que opera el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, a efecto de conocer el resultado de las acciones realizadas en beneficio de las comunidades indígenas.

  • Validar los estados financieros relativos a la administración del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, para someterlos a la evaluación permanente de la Junta de Gobierno, así como elaborar y rendir el informe anual de actividades del Organismo.

  • Informar a la Junta de Gobierno la designación del personal de estructura adscrito al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, para el debido cumplimiento de los programas, proyectos y acciones que ejecuta CEDIPIEM.

  • Coordinar y promover la implementación de controles internos para el cumplimiento de los objetivos del Consejo.

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

Funciones de la Vocalía Ejecutiva
569,344 bytes, 2 Págs.

Última actualización al Manual General de organización
643,072 bytes, 2 págs.