Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Infraestructura

En materia educativa, la población mazahua tiene dificultades originadas por causas económicas y sociales para concluir la educación primaria, lo que genera elevados índices de deserción escolar. Por ello, se reduce el número de jóvenes mazahuas que estudian la secundaria; y más aún, el de los que continúan y concluyen su instrucción media superior o superior.

Al respecto, en el año 2003 el gobierno estatal creo la Universidad Intercultural, la cual se ubica en la cabecera municipal de San Felipe del Progreso. Esta institución educativa ofrece carreras relacionadas con el entorno de las comunidades indígenas, tanto de la región como de otras zonas del Estado.

En lo que respecta a salud y asistencia médica, en la región mazahua el gobierno ha realizado continuos esfuerzos para dotar de este servicio a las comunidades. Sin embargo, debido al número de población, dispersión y difícil acceso a las comunidades, el servicio requiere de esfuerzos mayores. El alto índice de fecundidad tiene su origen en factores como la reducida aceptación que hasta ahora han tenido los programas de planificación familiar, el analfabetismo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las familias; así como en factores de carácter sociocultural.

La infraestructura carretera en los ultimos tiempos ha ido cambiando paulatinamente; en su mayoría las principales vias de comunicación se han rehabilitado, ampliado y tambien se han construido. Esta ha propiciada la pronta mobilidad de los pobladores de las comunidades indígenas. Así mismo, los gobiernos en sus diferentes niveles trabajan introduciendo servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje.