Plan de Desarrollo

Actividades Económicas.

Actividades Económicas

La principal actividad económica de la población tlahuica es de carácter agropecuario. Sus cultivos son básicamente de temporal y sus principales productos son: maíz y frijol, para autoconsumo; haba, zanahoria, chícharo y papa tanto para el autoconsumo, como para su venta en el mercado local y en algunos casos, el mercado regional.

Gran parte de su territorio es de tierras comunales y bosques, cuya explotación también ha sido una ocupación tradicional de los tlahuicas, que utilizan la madera para la construcción de sus casas, la elaboración del tejamanil y quema de leña para la preparación de sus alimentos. En menor escala la población se dedica a la crianza de aves de corral y de ganado menor y al igual que los otros pueblos indígenas, sus integrantes emigran temporalmente a las ciudades, principalmente cuando el trabajo en el campo es escaso.

La tecnología que emplean los campesinos indígenas tlahuicas de nuestra entidad es rudimentaria como: arado, segadera (hoz), pala y azadón. Así mismo, se apoyan de la yunta de reses, equinos y acémilas.

Los tlahuicas tienen como costumbre acudir al mercado regional de Santiago Tianguistenco, Estado de México, en donde intercambian productos generados del campo y recolectados del bosque como leña y hongos, principalmente. Mediante el trueque, adquieren productos de la canasta básica, ropa, zapatos, entre otros, de esta forma, fortalecen su economía familiar.