Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Usos y Costumbres

En la organización social del pueblo otomí se han conservado formas y autoridades tradicionales, que le han permitido conservar la unidad social de sus comunidades y también preservar su identidad cultural. En los aspectos religiosos destacan los cargos de mayordomos, fiscales, cargueros, topiles, rezanderos y cantores, entre otros, que tienen una gran importancia en la vida cotidiana de cada comunidad.

Las fiestas que celebran los otomíes se enmarcan en el calendario religioso católico. Festejan a la Virgen de la Concepción, San Pedro, San Miguel, San Juan, Virgen de Loreto, Santiago Apóstol y otros más.

Las celebraciones de las comunidades tienden a identificar la adscripción a los barrios; asimismo, fijan los límites de territorio; es decir, la celebración de los santos locales ayuda a la confirmación de identificación del "nosotros" y la pertenencia a cierto barrio.

En la fiesta se manifiestan diversos aspectos de la cultura otomí, como la lengua, el vestido, la religión, la organización y participación de los propios otomíes; además, se dan cierto tipo de relaciones interétnicas entre los otomíes, mazahuas y mestizos, quienes conviven en un mismo espacio cultural y territorial.

El uso de las plantas medicinales es una práctica terapéutica que tiene sus raíces en la época prehispánica y a través de ella la población cura sus enfermedades, pues es común el uso de la manzanilla para ausentar el dolor de estomago o la utilización del árnica para disminuir la inflamación muscular y sanar heridas; entre otras hierbas que bondadosamente les ofrece su entorno natural.

En este sentido, el uso del temazcal o casa de baño por su significado en lengua náhuatl, diseñado a base de piedra y en su interior compartimiento para calentar agua y con ella elaborar una infusión de hierbas medicinales para los baños curativos.

La danza y la música son expresiones culturales vinculadas con la tradición otomí; su ejecución es acompañada con cantos, alabanzas y movimientos que les permiten manifestar su agradecimiento a Dios, la madre tierra, la naturaleza y el cosmos.