Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Usos y Costumbres

Entre los matlatzincas subsisten costumbres y conocimiento de la medicina tradicional, que haciendo uso de esta curan enfermedades como el mal de ojo o el espanto, entre otros padecimientos que la medicina moderna no puede curar.

Se tiene registro de que los matlatzincas acuden a la cumbre del Vocal Xinantécatl (Nevado de Toluca) a efectuar ritos asociados con la petición de lluvias.

Su organización social tradicional está vinculada a los aspectos religiosos, pues tienen figuras relevantes como las del mayordomo, fiscal, fiscalitos y topiles que tienen como obligación organizar y financiar las celebraciones de los santos tutelares y otras festividades similares, además de otros cargos de índole civil.

Aún y con el violento proceso de aculturación que viven todas las sociedades del mundo y principalmente los pueblos indígenas, entre los matlatzincas se siguen manifestado diversos  grupos de música y danza tradicional como son: danza de los negritos, danza azteca y banda de música de viento matlatzinca.

Entre sus festividades más importantes destaca la celebración del día de muertos; para esto, colocan ofrendas compuesta de frutas y velas. Un elemento que distingue a estas ofrendas es la colocación de un arco elaborado con una vara adornada con hojas de palma de la región, simbolizando para ellos los rayos del sol y de la luna que ilumina el camino que habrán de recorrer las almas de los difuntos.