Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Secretaría de Bienestar

Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género

Titular

Cargo: Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

Nombre: Lic. David Alcántara Echeverría Mercado 

Experiencia laboral

  •  

Vías para presentar denuncia

  • Acudir a la Unidad
  • Solicitar cita vía telefónica o correo electrónico

Funciones

De acuerdo a lo establecido en el "Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México", publicado en periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, el día 3 de septiembre de 2021, se establecen las siguientes funciones:

 

  • Brindar asesorías y orientación legal de manera presencial o telefónica a las personas, comunidades y pueblos indígenas del Estado de México, para la defensa de sus derechos ante autoridades federales, estatales y municipales, así como en materia civil, familiar, mercantil, penal, administrativa, agraria, de amparo, notarial, fiscal, entre otras.
  • Realizar talleres de orientación legal y asesorías jurídicas informativas en las comunidades con población indígena del Estado.
  • Promocionar y difundir dentro de las comunidades indígenas sus derechos y obligaciones establecidos en diferentes ordenamientos jurídicos.
  • Intervenir como apoderado legal en los actos y acciones jurídicas y administrativas inherentes a las actividades que desarrolla el CEDIPIEM, en los procesos de carácter judicial, laboral y en materia de amparo directo o indirecto y en los casos cuando se señale como autoridad responsable a la o al titular del Consejo y/o a la o al Vocal Ejecutivo.
  • Canalizar a las personas indígenas que requieran acompañamiento jurídico directo, al Instituto de la Defensoría Pública, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y/o cualquier otra dependencia de los tres órdenes de gobierno, cuando las solicitudes hechas al Consejo y/o a la o al titular, con relación a las comunidades indígenas, sean de su competencia.
  • Revisar, validar, y en su caso, adecuar los acuerdos, convenios y/o contratos que celebre el Consejo o sus áreas administrativas con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno o con el sector privado, académico y social, a fin de que se implementen los programas y/o acciones que ejecuta el CEDIPIEM, y en caso de incumplimiento llevar a cabo las acciones legales correspondientes.
  • Participar en los comités, consejos y des órganos colegiados de los que el Consejo forme parte.
  • Apoyar en la realización de las acciones y proyectos que emprenda el Consejo y sus unidades administrativas.
  • Promover y vigilar que los planes, programas y acciones del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México sean realizados con perspectiva de género.
  • Generar acciones con perspectiva de género que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promuevan la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación.
  • Dar cumplimiento a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos garantizando en todo momento la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito de su competencia.
  • Instrumentar las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de México y demás disposiciones relativas.
  • Instrumentar las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo establecido en el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género al interior del Consejo, así como favorecer la formación de las servidoras públicas adscritas a este.
  • Prevenir, atender y promover la sanción del hostigamiento y acoso sexual y ser facilitadora para la sensibilización de las servidoras públicas en la materia; brindando atención primaria integral y acompañamiento sistemático a las posibles víctimas.
  • Coadyuvar en la elaboración de los presupuestos del Consejo con perspectiva de género, con la finalidad de incorporar acciones relacionadas en la materia.
  • Informar periódicamente, en el marco del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los resultados de la ejecución de sus planes y programas, con el propósito de integrar y rendir el informe anual correspondiente.
  • Promover en coordinación con las unidades administrativas la formulación y actualización de la normatividad del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

Extracto del Manual General de Organización
675,840 bytes, 2 págs.

Medios de contacto

Calle Nigromante, No. 305. Col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, Estado de México. 
Teléfono: (722) 213 5894 ext. 109
Email: cedipiem_juridico@hotmail.com