Programa de Infraestructura Indígena.

Programa de Infraestructura Indígena

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los municipios con población indígena de la entidad, se ejecutan diversas obras públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

El objetivo es contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.

De este modo las acciones están dirigidas a personas que habitan en localidades indígenas que cumplan los requisitos de la población objetivo, cobertura, elegibilidad y aquellos de carácter normativo que se establecen en las presentes Reglas de Operación, cuyas localidades hayan sido apoyadas con obras pactadas en los acuerdos de coordinación o instrumentos jurídicos.

Los beneficiarios del Programa podrán ser apoyados en los siguientes conceptos:

1.- Caminos rurales, alimentadores y puentes vehículares.

2.- Electrificación.

3.- Agua entubada.

4.- Drenaje y saneamiento.

5.- Elaboración de proyectos y estudios.

6.- Edificación de vivienda.

Requisitos:

Los requisitos de las obras susceptibles de apoyar estarán dirigidos a las localidades elegibles y deberán:

I. Contar con el consentimiento de la obra por parte de los beneficiarios, lo cual deberá constar en un acta firmada por los habitantes y/o representantes y/o las autoridades de la(s) localidad(es) en la(s) que será construida. En el caso de obras de agua potable, drenaje y saneamiento, se deberá incluir la manifestación expresa de que se informó que dicha obra tendrá un costo de operación y mantenimiento.

II. Tener un proyecto ejecutivo;

III. Tener designada la dependencia ejecutora;

IV. En el caso de las obras de infraestructura básica, tener designada la dependencia, entidad o gobierno municipal que será responsable de su operación y mantenimiento.

V. Contar con los requisitos normativos que se establecen en las presentes Reglas para tener acceso a los apoyos.

Para los proyectos de vivienda, adicionalmente se requiere:

VI. Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) que servirá como solicitud del apoyo y como fuente de información para determinar si el solicitante califica como posible beneficiario. El formato del CUIS podrá solicitarse en las oficinas de los gobiernos estatales, municipales así como en las Delegaciones Estatales y Oficinas Centrales de la CDI.

VII. Contar con el consentimiento del proyecto arquitectónico de la vivienda por parte de los beneficiarios.

VIII. Acreditar propiedad legal del predio o bien la no propiedad de algún otro predio, cuando el terreno sea propiedad del gobierno estatal o municipal.

IX. Presentar escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad, de que no han recibido apoyos de este tipo con anterioridad.

X. Presentar en original para cotejo y entregar copia de su identificación oficial, CURP o cédula de identidad ciudadana, o bien constancia del trámite para su obtención.

Para mayor información, consulta el siguiente documento:

Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Indígena para el Ejercicio Fiscal 2016.
278,528 bytes 31 págs.