Secretaría de Desarrollo Social

Programa de Infraestructura Indígena.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los municipios con población indígena de la entidad, se ejecutan diversas obras públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

 

Objetivo

Contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.

De este modo las acciones están dirigidas a personas que habitan en localidades indígenas que cumplan los requisitos de la población objetivo, cobertura, elegibilidad y aquellos de carácter normativo que se establecen en las presentes Reglas de Operación, cuyas localidades hayan sido apoyadas con obras pactadas en los acuerdos de coordinación o instrumentos jurídicos.

 

Tipos de obras

1.- Caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares.

2.- Electrificación.

3.- Agua entubada.

4.- Drenaje y saneamiento.

5.- Elaboración de proyectos y estudios.

 

Requisitos

I. Contar con el consentimiento de la obra por parte de los beneficiarios, lo cual deberá constar en un acta firmada por los habitantes y/o representantes y/o las autoridades de la(s) localidad(es) en la(s) que será construida. En el caso de obras de agua potable, drenaje y saneamiento, se deberá incluir la manifestación expresa de que se informó que dicha obra tendrá un costo de operación y mantenimiento.

II. Tener un proyecto ejecutivo;

III. Tener designada la dependencia ejecutora;

IV. En el caso de las obras de infraestructura básica, tener designada la dependencia, entidad o gobierno municipal que será responsable de su operación y mantenimiento.

V. Contar con los requisitos normativos que se establecen en las presentes Reglas para tener acceso a los apoyos.

 

Reglas de operación

Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Indígena para el ejercicio 2018
2,260,992 bytes, 113 págs.