Contraloría Interna.

Funciones de la Contraloría Interna

En las páginas número 10 y 11 del "Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México", publicado en "Gaceta del Gobierno" del Estado de México, el día 4 de noviembre de 2015, se establecen las funciones y son las siguientes:

  • Verificar que en el desarrollo de las actividades del Consejo se apliquen las disposiciones legales y normativas vigentes, así como realizar lo conducente en materia de control y evaluación.
  • Proponer a la Vocalía Ejecutiva la adecuación y mejoramiento de la normatividad en materia de contabilidad, programación, presupuesto, administración de recursos humanos, materiales y financieros, así como vigilar su cumplimiento.
  • Elaborar y ejecutar los programas de trabajo de la Contraloría Interna aprobados por la Secretaría de la Contraloría, conforme a las disposiciones establecidas.
  • Vigilar que el presupuesto autorizado al Consejo, sea ejercido de manera racional y en congruencia con el avance programático.
  • Vigilar que los concursos y licitaciones públicas que realice el organismo se efectúen conforme a la normatividad en la materia.
  • Atender y tramitar las quejas y denuncias que se interpongan en contra de los servidores públicos que laboran en el Consejo.
  • Intervenir en los procesos de entrega y recepción de las unidades administrativas y de obra pública del Consejo.
  • Verificar la presentación oportuna de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos del organismo.
  • Participar en los Comités de Adquisiciones y de Auditorías, así como verificar el cumplimiento de los acuerdos que se emitan.
  • Iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos y resarcitorios e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Proponer, en su caso, las medidas de simplificación administrativa para ser adoptadas por el Consejo.
  • Vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de planeación, relacionada con el desarrollo de las actividades de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
  • Elaborar periódicamente diagnósticos sobre el desempeño del Consejo, con base en los actos de control y evaluación realizados.
  • Certificar copias de documentos existentes en los archivos, cuando se refieran a asuntos de su competencia.
  • Certificar la impresión documental de los datos que existen en los sistemas informáticos que operen, con relación a los asuntos de su competencia.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.
450,560 bytes, 16 págs.